Estructura y funcionamiento del riñón
Órganos pares situados a ambos lados de la columna vertebral por debajo del diafragma y el hígado. Cada riñón adulto pesa160g y mide unos 11cm de longitud y 5-7cm de anchura -aproximadamente el tamaño de un puño.
La eliminación de los productos de desecho del metabolismo es necesaria para mantener un funcionamiento normal.
Entre estos productos se encuentra la urea formado a partir del metabolismo de las proteínas, el acido úrico derivado de los ácidos nucleicos, la bilirrubina procedente de la degradación de la hemoglobina, la creatinina, formada en el metabolismo muscular y los metabolitos de algunas hormonas. También eliminan sustancias como fármacos , pesticidas y aditivos de los alimentos.
Filtración glomerular
Los capilares glomerulares poseen grandes poros en sus paredes, y la capa de la cápsula de Bowman. El agua junto con otros productos disueltos en ella (pero no las proteínas) pueden pasar de este modo desde el plasma sanguíneo al interior de la cápsula y los túbulos de la nefrona.
El volumen de este filtrado producido por ambos riñones por minuto recibe el nombre de filtración glomerular.
Las células endoteriales de los capilares glomerulares poseen grandes poros (200-500Å de diámetro) y son permeables al agua plasmática, pero suficientemente pequeños para impedir el paso al filtrado de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.
Antes de que el filtrado pueda penetrar en el interior de la cápsula glomerular, ha de pasar a través de los poros de los capilares, la membrana basal (una capa fina de glicoproteínas situada por fuera de las células endoteriales)y una capa interna (visceral)de la capsula glomerural .
Filtración glomerular
El liquido que penetra la capsula glomerural se denomina ultrafiltrado debido a que se forma a presión – la presión hidrostática de las sangre.
Reabsorción de sal y agua
La mayoría de la sal y el agua filtradas de la sangre regresan a la misma a través de la pared del túbulo proximal.
La reabsorción del agua se produce por ósmosis, en la cual el agua sigue al trasporte de NaCl desde el túbulo a los capilares de alrededor.
La mayoría del agua que queda en el filtrado se reabsorbe a través de la pared de los túbulos colectores situados en la médula renal.
Esto se produce como consecuencia de la presión osmótica elevada del liquido tisular de alrededor, que se produce por procesos de trasponte en el asa de Henle.
Aclaramiento plasmático renal
Cuando la sangre pasa a través de los riñones, parte de los componentes del plasma se eliminan y se excretan por la orina. La sangre es hasta cierto punto aclarada (limpiada) de ciertos solutos en proceso de formación del a orina.
Una de las principales funciones es eliminar el exceso de iones y productos de desecho de la sangre. La limpieza o aclaramiento de la sangre se logra a través de la excreción por la orina.
Aclaramiento renal de la inulina medición de FG
Es un polímero del monosacárido fructosa.
Una vez inyectado en la sangre, la inulina se filtra por los glomérulos, y la cantidad de inulina excretada por minuto es exactamente igual a la cantidad que se filtro por minuto. Si se mide la concentración de inulina en la orina y se determina la velocidad de formación de la orina. Se puede calcular la tasa de excreción de inulina.
La velocidad con la que se filtra una sustancia en los glomérulos (miligramos por minuto) se puede calcular multiplicando los mL del plasma filtrados por minutos (FG) por la concentración de esa sustancia en el plasma
Regulación –acidobásica renal
Los riñones contribuye al regular el pH sanguíneo excretando H+ por la orina y reabsorbiendo bicarbonato. El H+ penetra el filtrado de dos maneras: por filtración a través de los glomérulos y por la secreción a los túbulos. La mayor parte de la secreción de H+ se produce a través de la pared el túbulo proximal en intercambio por la reabsorción de Na+.este intercambio lo realiza por un trasportador denominado “antiporte” debido que mueve Na+y H+ en direcciones opuestas.
Dado que los riñones normalmente reabsorben casi todo el bicarbonato filtrado y excretan H+, la orina normalmente contiene poco bicarbonato y es ligeramente ácida, pH entre 5y7.
Funciones de los riñones
Regulación del volumen y la osmolaridad de los líquidos corporales mediante el control del equilibrio electrostático y hídrico.
Excreción de productos de desecho producidos por el metabolismo celular y de las sustancias químicas extrañas al organismo.
Regulación de la presión arterial.
Regulación del equilibrio acido- base